Bayer Leverkusen se coronó campeón de la Bundesliga en el torneo 2023/2024 luego de ganarle claramente al Werder Bremen en la jornada 29.
El equipo de Xabi Alonso, además de coronarse y destronar al “campeón eterno”, Bayern Múnich, sigue invicto en el torneo.
A estas alturas del torneo 2023/2024 de Bundesliga, a punto de jugarse la jornada 30, no era demasiado atrevido suponer que el Bayer Leverkusen sería campeón. El equipo de Xabi Alonso había recibido incluso ya las felicitaciones del virtual monarca saliente, el Bayern Múnich, en boca del entrenador Thomas Tuchel.
Acabó el domingo 14 de abril de 2024 el largo reinado del Bayern Múnich: once títulos de Bundesliga consecutivos, ya sea con dominio absoluto o con la única excepción del torneo 2022/2023, cuando el Borussia Dortmund obsequió el campeonato a los bávaros en la última jornada. Algunas cifras y anécdotas nos dan idea de cuánto duró la hegemonía del Bayern.
La serie del Bayern comenzó con Heynckes
El Bayern Múnich comenzó su larga serie de campeonatos el 6 de abril de 2013. El título se definió a eso de las seis de la tarde de esa fecha, al terminar el encuentro de la jornada 28 del torneo 2012/2013 contra el Eintracht Frankfurt. Un solitario gol de Bastian Schweinsteiger, de “taloncito”, aseguró los tres puntos necesarios para sellar lo que en aquel momento fue la conquista más rápida de un campeonato de Bundesliga, entre los muchos que tiene el Bayern en sus vitrinas.
Aquel torneo, el Bayern Múnich se parecía mucho al Bayer Leverkusen de hoy: acumuló al final del torneo 90 puntos, con un balance de 29 ganados, 4 empatados y un solo encuentro perdido en todo el campeonato. Curiosamente, el único que pudo vencer a aquel Bayern Múnich entrenado por Jupp Heynckes en Bundesliga fue el Leverkusen, que se impuso 2-1 con goles de Sidney Sam y Stefan Kießling.
El título del actual torneo para el Bayer Leverkusen se definió a eso de las 19:19, hora alemana. Esto permitirió a DW calcular, con bastante aproximación, la duración del largo reinado -que por momentos había parecido interminable- del Bayern Múnich.
El largo reinado del Bayern Múnich
Además de los once torneos, el Bayern Múnich fue campeón de facto a lo largo de 4.207 días, o lo que es lo mismo:
- 575 semanas y dos días
- 96.649 horas (contando ya la adicional de diferencia entre los partidos del 6 de abril de 2013 y el del domingo 14 de abril)
- 5 millones 798.940 minutos
- Cerca de 347 millones 936.400 segundos
Todo esto puede parecer un divertimento numérico, y ciertamente lo es. Lo que no resulta para nada intrascendente son las huellas que deja al fútbol alemán en su conjunto la larga serie de torneos dominados casi a placer por el Bayern Múnich. De eso se hablará suficiente una vez pasado el momento histórico de este 14 de abril de 2024.
Por lo pronto, e independientemente de los títulos, Xabi Alonso y el Bayer Leverkusen le han quitado a los bávaros el protagonismo absoluto de la Bundesliga. Más tarde se verá si el fenómeno que ha sido este club logra mantenerse, o si, por el contrario, el Bayern Múnich renace y hay que sacar de nuevo la calculadora.